La Aromaterapia es la terapia que utiliza los aceites esenciales de las plantas para producir una acción terapéutica sobre el organismo.
Aunque el término Aromaterapia se emplea desde hace menos de un siglo, los usos terapéuticos, espirituales, así como cosméticos de los aceites esenciales tienen por lo menos 5000 años de historia.
Las primeras escrituras sagradas de la religión hindú –los vedas- mencionan varios cientos de perfumes y productos aromáticos, codificándolos tanto por sus prácticas litúrgicas como terapéuticas. Estos usos siguen hoy vigentes en la medicina ayurvédica.
Los a.e. los producen las plantas y contienen entre otras sustancias, fitohormonas, que al igual que las hormonas humanas, transmiten información celular como respuesta al estrés y a las condiciones ambientales.
Los a.e. protegen a la planta frente a enfermedades, parásitos, y posibles depredadores. En otras ocasiones, los a.e. son atrayentes para insectos polinizadores que facilitan la fecundación floral, como es el caso de las abejas.
En algunos casos, los a.e. actúan como destructores selectivos de hierbas, permitiendo a la planta establecer un territorio.
En los rudos climas desérticos, la mirra y el incienso producen vapores de a.e. con el propósito de protegerse de la severa luz solar.
Ahora en Saunapool ofrecemos un nuevo servicio de Aromaterapia, donde creamos fórmulas personalizadas para cada espacio o para cada persona según la necesidades particulares o generales del espacio, ya sea público o particular.